Artes, Cultura y Patrimonio

Celebraremos la riqueza cultural de nuestra comunidad, impulsando el talento local y preservando nuestras tradiciones a través de la creatividad y el arte.

En Pichilemu podemos encontrar una enorme riqueza cultural y patrimonial, diversas expresiones artísticas tradicionales y contemporáneas que hacen de esta comuna un lugar único, con un enorme potencial para brindar espacios de encuentro, expresión y reconocimiento de su diversidad e identidad, permitiendo el desarrollo integral de sus habitantes y fomentar positivamente el turismo, principal motor económico de la comuna.
Nuestra identidad campesina, artesanal y oficios ancestrales son sellos valorados tanto dentro como fuera de la comuna, un patrimonio vivo que está en riesgo de perderse, ya que las nuevas generaciones buscan nuevas opciones de vida, el trabajo esforzado del campo, de cultores, artesanas y artesanos, salineros y algueras requiere ser debidamente valorado para perpetuarse en el tiempo.
Pichilemu se ha transformado además en un polo de desarrollo cultural de la región y del país, artistas locales como también personas que han llegado inspiradas en su entorno natural y cultural buscan oportunidades para desarrollar sus iniciativas, compartir sus conocimientos y reflexiones y generar puentes para activar ecosistemas creativos que impacten positivamente en la comunidad local.
Entender la cultura y el patrimonio como motores de desarrollo integral de nuestra comuna nos permite visualizar de manera más amplia el efecto positivo que genera en la calidad de vida, en la educación, en la convivencia, en la prevención del delito, en el desarrollo de capacidades, en la salud mental y emocional, en el desarrollo económico, entre tantas otras.
Es por esto que nuestro equipo municipal será un facilitador para que entre todas y todos hagamos de Pichilemu la capital cultural de la región, abriendo espacios de participación a través del apoyo a iniciativas que permitan el desarrollo cultural local, mejorando la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos y que permitan una experiencia inolvidable para nuestros visitantes.
Ejes de acción:
- Repararemos de forma integral el Centro Cultural Agustín Ross.
- Llevaremos la cultura y el patrimonio a los barrios y sectores rurales con actividades, talleres y presentaciones artísticas, descentralizando y fomentando la participación y la contratación de artistas locales.
- Fortaleceremos el turismo cultural y patrimonial, potenciando nuestra identidad territorial con rutas, relatos, puntos de interés turístico y actividades que inviten a vivir Pichilemu como el mejor escenario natural y cultural de la región.
- Generaremos una propuesta de mejoramiento integral a la pista municipal.