Marca Pichilemu e Internacionalización

Marca Pichilemu e Internacionalización

Con el fin de favorecer crecimiento y desarrollo de nuestra comuna, se hace necesario posicionar la Marca Pichilemu a nivel local, regional, nacional e internacional.

Para ello se fortalecerá el trabajo de promoción, difusión y marketing desde la municipalidad coordinando los esfuerzos del mundo privado, organismos del estado e instituciones internacionales con el trabajo municipal. Buscaremos instalar la Marca Pichilemu para que se transforme en una de las primeras alternativas cuando las personas decidan visitar nuestra región y país ya sea como turista o destino de encuentros organizacionales. 

Otro elemento necesario para potenciar la imagen de marca de nuestra comuna es iniciar el proceso de vinculación internacional, con el objetivo de tener presencia tanto en Chile como en el extranjero.

¿Por qué internacionalizar? 

El año 2023, la localidad de Barrancas de Pichilemu recibió el sello Best Tourism Villages 2023, un galardón que destaca a aquellas comunidades líderes en el cuidado de las zonas rurales, las tradiciones, la cultura y los valores locales, siendo uno de los destinos turísticos rurales del mundo. Instancia que permitió reconocer el rico aporte cultural y turístico de la comuna a Chile y el mundo. 

En la búsqueda por enriquecer y potenciar el crecimiento cultural, económico, deportivo y educacional de la comuna, es que buscamos articular lazos con diferentes ciudades del mundo y así proporcionar alianzas estratégicas que permitan entregar más y mejores oportunidades a la comunidad, a través de convenios con ciudades hermanas. 

Actualmente no existe un plan que regule las relaciones internacionales en la comuna, por lo que el camino a potenciar las riquezas de la comuna parte desde un Plan Internacional para Pichilemu, el cual comenzará a partir de la creación de una oficina de Relaciones Internacionales en la comuna que permitirá fomentar los lazos entre Pichilemu y otras ciudades del mundo y fomentar así las alianzas de cooperación descentralizada en áreas de la educación, cultura, turismo, deporte, medio ambiente, tecnología y otras.

Para lograr estos objetivos, el plan de internacionalización de Pichilemu se basa en 4 ejes principales que buscan potenciar al máximo las cualidades de la comuna;

Intercambio educativo: 

  • Potenciaremos en los hermanamientos y convenios internacionales, el intercambio educativo para el sistema escolar y docente. 
  • Retomaremos programas de idiomas, potenciando el idioma inglés para ser parte de diversas iniciativas nacionales e internacionales.
  • Reactivamos el programa de pasantías al extranjero para estudiantes que logren niveles de inglés autónomos.
  • Gestionaremos en conjunto con la comunidad educativa redes internacionales para el desarrollo de proyectos en ciencias, artes, tecnología, matemática y otras áreas del conocimiento. 

Promoción turística:  Debido a la riqueza de recursos en nuestra comuna, buscamos consolidar a Pichilemu como el principal destino turístico sostenible de campo y mar en Chile, esto con el deseo de potenciar las dinámicas socioproductivas de la zona y  aprovechar el reconocimiento mundial de nuestra comuna en actividades como el surf. Realizaremos alianzas con otros destinos turísticos, así como también agencias y gestores de ferias internacionales que permita ampliar la visibilidad de nuestra comuna en el mundo. 

Intercambio cultural:  La promoción que daremos a las culturas, las artes y el patrimonio para convertir a Pichilemu en la capital cultural de la región nos permitirá ofrecer diversidad de acciones, reforzar intercambios y lazos culturales con otras ciudades tanto en Chile como el extranjero.

Pymes y fomento: Posicionar a Pichilemu como un ecosistema que articula a emprendedores del sector hotelero, gastronómico, comercio, cultural y productos artesanales, que les entrega herramientas y oportunidades con la finalidad de que sean el motor de desarrollo económico y empleo en la comuna. Con una activa articuación del municipio hacia las PYMES se permitirá diversificar la oferta turística de la zona reforzando las costumbres y la identidad. 

Vincularnos con redes productivas, de emprendimiento e innovación nacionales e internacionales nos permitirá fortalecer la economía al mismo tiempo en que se refuerzan lazos, se potencia el conocimiento, se comparten recursos y se incentiva la colaboración entre ciudades, permitiendo una mayor oferta y atracción sólida a los turistas que visitan la zona. 

Potenciaremos el intercambio de profesionales y sector emprendedor de la comuna para capacitarse en diversas áreas con ciudades hermanas y en otras instancias internacionales.

Deporte y comunidad:  Pichilemu, al ser reconocido mundialmente por sus excelentes olas para practicar surf se posiciona como uno de los principales destinos turísticos en el mundo de este deporte atrayendo cientos de deportistas y turistas al año,  potenciando la identidad y pertenencia de la comuna. En los Juegos Panamericanos de 2023, Punta de Lobos se dio a conocer en América Latina y el Caribe deslumbrando con sus olas y belleza natural. 

Potenciaremos intercambios deportivos con ciudades hermanas de otros países, creando espacios de interacción y colaboración, promoviendo la sana competencia, la formación deportiva e intercambio cultural.