PROTOCOLO GESTIÓN VIVIENDA

Es innegable que nuestra comuna ha visto crecer paulatinamente la cantidad de residentes permanentes; ya sea por las nuevas familias que se van conformando, así como los nuevos vecinos que deciden elegir a Pichilemu como su ciudad para vivir.
Sin embargo, no es menos cierto, que desde hace 4 años no tenemos proyectos habitacionales nuevos que se hayan desarrollado, y sólo se encuentra en ejecución una iniciativa técnicamente elaborada antes del 2021. Lo que ha acrecentado cada vez más el innegable déficit habitacional en nuestra comuna.
Nuestra propuesta, es volver a liderar un proceso de crecimiento comunal, generando redes, iniciativas y acciones sustentables que permitan identificar actores del ámbito público y privado (Municipio, SEREMI Vivienda, SERVIU, Gobierno Regional, ESSBIO, empresas constructoras), que aúnen sus esfuerzos técnicos y económicos, con el propósito de generar la oferta habitacional requerida por nuestros vecinos, sin olvidar que el principal problema a resolver, es la precaria situación sanitaria de la comuna
Por ello, desde la Oficina de Vivienda y Entidad Patrocinante I. Municipalidad de Pichilemu, proponemos lo siguiente:
- En las situaciones individuales de quienes tengan la posibilidad de tener su terreno, entregaremos opciones de vivienda tipo, aprobadas por el Ministerio de Vivienda, coordinando la elaboración de los diseños de arquitectura y especialidades, sin costo para el beneficiario y la asesoría permanente durante la ejecución de la obra.
- Para quienes no tengan opciones de adquirir sus terrenos, el compromiso principal, es volver a asumir un rol activo, liderando la coordinación de los servicios, gestionando recursos que financien la ampliación de las redes de agua potable y alcantarillado, que permitan factibilizar los futuros proyectos de vivienda.
- Apoyar desde un inicio a los comités de vivienda que se constituyan, con el objetivo de propender la obtención de la casa propia a las familias que no cuenten con vivienda.
- Generar acciones que permitan motivar a empresas del sector privado de la región/país, a desarrollar proyectos inmobiliarios en nuestra comuna, que entreguen la oferta requerida por nuestros vecinos
